Noticias


» Día mundial de los humedales

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017 durante su 52ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016.

Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

HUMEDALES DEL ESTE

En el Uruguay los Humedales del Este, formados por tierras bajas y lagunas ocupan una superficie aproximada de 400.000 hectáreas que está catalogada como sitio RAMSAR. La región se considera desde el punto de vista biogeográfico como provincia Pampas Uruguayas.

La reserva de Biosfera Bañados del Este incluye parte de la costa Atlántica de Uruguay con su importante cordón de dunas, incluyendo los espejos de agua y esteros circundantes de las Lagunas de Garzón y Rocha, Laguna de Castillos, Laguna Negra y parte uruguaya de la Laguna Merín.

Las lagunas son características de esta región atlántica y representan antiguos golfos de la costa que ocuparon áreas deprimidas durante el cuaternario. Estas zonas por la intensa acumulación de depósitos han quedado aisladas o casi independientes del ambiente marino. A lo largo de gran parte de la costa atlántica en Uruguay y en Río Grande do Sul en Brasil, existe una franja de dunas costeras y médanos litorales formados a partir de la acumulación de arenas provenientes de playas circundantes y por acción de vientos dominantes. Estas zonas por la intensa acumulación de depósitos han quedado aisladas o casi independientes del ambiente marino.

Algunas de las lagunas costeras se comunican con el océano Atlántico a través de la ruptura periódica de las barras arenosas, permitiendo de esta manera la entrada de agua de mar a las lagunas y favoreciendo una diversidad biológica cíclica y abundante. Se trata de una compleja red de bañados, esteros y lagunas, ubicados a lo largo de la costa Atlántica en los departamentos de Rocha y Maldonado.

Las extensiones de la Reserva de Biósfera Bañados del Este son actualmente insuficientes y resulta fundamental la demarcación de corredores biológicos entre la reserva de Biósfera Mata Atlántica en su porción sur Río Grande do Sul Brasil y Bañados del Este en Uruguay.

En la zona de los Humedales del Este, existen importantes sitios arqueológicos con una historia aproximada de cinco mil años. Las poblaciones prehistóricas que habitaron la cuenca de la Laguna Merín, se caracterizaron por la construcción de miles de peculiares monumentos conocidos como:

CERRITOS DE INDIOS
Considerados como lugar de enterramiento, estas construcciones de tierra en forma de montículos llegan a alcanzar en algunos casos más de seis metros de altura. La presencia recurrente de enterramientos humanos en la parte central de los cerritos de indios y la aparición de rastros de su dieta y preferencias, ha permitido a los arqueólogos acercarse a la reconstrucción de los diferentes aspectos de la vida precolombina.

 

Fuentes: - http://www.ramsar.org/es/actividad/d%C3%ADa-mundial-de-los-humedales

http://www.destinorocha.com/sobre.rocha/sr_humedales.del.este.html

Foto: Ana Amorín