Noticias


» No, no son Noctilucas..
No, no son noctilucas
 
 
Las aguas se tiñeron de azul brillante en algunas playas pero, pese a que en las redes se propagaron las imágenes aduciendo que se trataba del famoso fenómeno al que ya estamos acostumbrados, la bióloga Ana Martínez, de Dinara, aclaró que se trata de Alexandrium Fraterculus, dinoflagelado que fue registrado por primera vez en 2015. Parecido no es lo mismo…
 

Desde hace algunas noches, tanto vecinos como turistas de las costas de Rocha y Maldonado son testigos de un fenómeno del que se tuvo registro por primera vez en nuestro país en marzo de 2015. Desde ese momento, el evento se ha registrado un puñado de veces, siendo confundido la mayoría de ellas con la aparición de Noctiluca scintillans (del latín nox, noctis, noche + lūcēre, brillar), uno de los organismos que producen bioluminiscencia, pero no el único.

En esta oportunidad, esa bioluminiscencia se debe a otra especie. Se trata de la llamada Alexandrium fraterculus“Mismo responsable de teñir el agua en los sitios de mayor densidad. Agua roja en el día, fosforescente azulada en la noche", explica la bióloga Ana Martínez de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos con base en La Paloma, y aclara que "este dinoflagelado no es tóxico", ya que en el año 2015, algunos surfistas locales habían manifestado picazón en los ojos al salir del agua mientras estaba presente el fenómeno. 

 

Las olas se volvieron azules y, tal como revelan las fotos compartidas en las redes, dejaban su estela azulina en la arena.

El efecto visual es sencillamente maravilloso. "La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton). Estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento", cuenta Martínez, es por eso que si los organismos están lejos de la costa, no se perciben, porque no tiene movimiento, en cambio “cuando se acerca a la orilla se ve porque rompe la ola y genera movimiento en el agua; y es que esta luz que emiten los organismos es su forma de defensa para evitar que se los coma un depredador”, afirma Martínez

 

Las floraciones de Alexandrium fraterculus son frecuentes en verano - otoño en nuestra costa, y ha habido episodios registrados de diferente magnitud. Mientras que la Noctiluca scintillans deja el agua naranja, Alexandrium fraterculus la tiñe de rojo de día y azul de noche.

 

Fuente: Adriana Pugliese//La Paloma Hoy // http://lapalomahoy.uy/nota/2863/no-no-son-noctilucas

Foto: Ana Amorín.