Noticias


» MATORRAL y BOSQUE PSAMÓFILO. Un ecosistema frágil y único.

Laguna Garzón tiene el privilegio y la responsabilidad de albergar uno de los ecosistemas más frágiles y particulares del país, el matorral y bosque psamófilo. La razón por la cual es tan importante es que representa una formación vegetal característica de las zonas costeras que ha sido devastada por la intrusión del hombre en los ambientes nativos, al punto de llevarla al borde de la extinción. Aquí, en las cercanías de la Laguna, existe uno de los relictos en mejor estado de conservación. Una de las formaciones más pobladas puede apreciarse desde la ruta 10 a partir del kilómetro 194,300.  Su presencia no pasa desapercibida, ya que su paisaje es sumamente particular; achaparrado por la fuerza de los vientos costeros y en un suelo arenoso, conviven especies como la tuna candelabro, la cual sobresale por sobre las espinas de cruz, los molles y las opuntias, entre otras 53 especies. Su extensión es ejemplo de conservación y aquí se han realizado numerosos estudios ya que es una referencia a nivel regional.

El matorral psamófilo será la primera asociación vegetal que se puede apreciar presentando una fisonomía achaparrada, de 1-2 metros de altura, de porte arbustivo si bien también se encuentran especies arbóreas pero debido a las condiciones climáticas y al ser la primera formación colonizadora de suelos arenosos, se presentan disminuídas en su tamaño. Existen unas 14 especies correspondientes a 9 familias y solamente 2 de ellas no están presentes en el bosque psamófilo.

El bosque psamófilo se ubica más al resguardo que el matorral y presenta un estrato arbóreo que varía entre los 4 y los 8 metros de altura, conformado por especies como la coronilla, el canelón, la aruera y la envira. Existen 22 especies correspondientes a 15 familias, de las cuales 12 también habitan en el matorral, por lo cual 10 sólo se presentan en el bosque psamófilo.

La importancia de ésta área ha sido mencionada en numerosos estudios, uno de ellos, de Álava y Rodriguez se indica que "el sector SE de la Laguna Garzón constituye el relicto más grande y menos fragmantado del bosque y matorral costero de Uruguay, presentando endemismos regionales de anfibios y moluscos, especies globalmente amenazadas de aves, así como especies vegetales de distribución restringida".

 

Sin dudas éste ecosistema particular y único debe de ser preservado y valorado por todos nosotros.

Quieres conocerlo personalmente? Contáctanos para agendar tu visita guiada! info@lagunagarzon.uy / 091052050

Grupos reducidos y jornadas planificadas en base a cada perfil de grupo.

 

 

 


MATORRAL y BOSQUE PSAMÓFILO. Un ecosistema frágil y único.
MATORRAL y BOSQUE PSAMÓFILO. Un ecosistema frágil y único.
MATORRAL y BOSQUE PSAMÓFILO. Un ecosistema frágil y único.
MATORRAL y BOSQUE PSAMÓFILO. Un ecosistema frágil y único.