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» UN PUENTE REDONDO

Desde hace poco más de 1 año, la postal más frecuente de los visitantes que vienen al Área de Laguna Garzón, es la foto en el puente circular. Una obra arquitectónica única que se convirtió en el emblema de la zona. Vamos a conocer más sobre ella:

LA HISTORIA

Antes del puente, el cruce entre las orillas de los departamentos de Maldonado y Rocha se hacía a través de un sistema de balsas, (respecto a ellas escribiremos proximamanete otra nota, ya que consideramos que se merece todo un capítulo a parte). Pero la historia del puente comenzó en el año 1950! En esa década surgió el interés del Ministerio de Transporte por unir los dos departamentos, y también en ese momento se conjugó la iniciativa público-privada. En los años 60 se comenzó la obra pero el proyecto se truncó a mitad de camino y por más de 65 años permaneció el esqueleto de aquel proyecto inconcluso, monumento de la conflictividad que existió por décadas sobre ésta obra. En setiembre de 2014, al comenzar las obras del actual puente, una de las primeras medidas fue destruir el viejo puente sin terminar, para dar comienzo a la nueva obra..

LA OBRA

Luego de muchos años, resurgió la iniciativa privada y en 2008 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Las Garzas Blancas S.A. del empresario Eduardo Costantini, quien asumió el 80% del costo total de la Obra, valuada en 12 millones de dólares. El interés del empresario por costear tal obra, surge por motivo del desarrollo de su barrio privado, Las Garzas, ubicado a 18 kms del mencionado puente. El exclusivo barrio privado ocupa una extensión de 240 hectáreas, con 2 kilómetros de costa oceánica y 474 lotes en venta. Pero varios años pasaron desde aquel 2008 hasta que realmente se comenzara la obra, y es que resurgieron las discusiones sobre la afectación que tendría la obra en el ecosistema de la Laguna. Luego de varias audiencias públicas en dónde todos los interesados pudieran expresar su opinión al respecto, finalmente se llegó a un consenso y en Setiembre de 2014 comenzaron las obras.

El diseño del puente estuvo a cargo del reconocido arquitecto Rafael Viñoly, quien en un principio se mostró en contra de la obra pero luego dio lugar a un proyecto conciliador. Primeramente diseñó un prototipo parecido al puente actual, pero sostenido sobre balsas flotantes, pero no fue viable por múltiples motivos y se elevó sobre pilotes cilíndricos. Viñoly lo define como "una laguna en el interior de otra laguna", siendo al mismo tiempo observatorio, punto turístico y lugar de pesca. Cabe destacar que el diseño del arquitecto, aún no está finalizado, ya que en su proyecto contemplaba fundamentalmente el paseo peatonal. A raíz de la inauguración el 22 de diciembre de 2015, Viñoly escribió una carta abierta haciendo público su descargo por la habilitación vehicular del puente, reclamando que se llamara así el evento y no "inauguración" propiamente dicha, ya que su proyecto aún no estaba concluído y su obra se había desvirtuado.

La empresa constructora a cargo fue SACEEM y la duración de la obra fue de 14 meses aproximadamente. Implicó un alto grado de complejidad geométrica y debió ser utilizada tecnología de avanzada en su elaboración, inclusive se importó maquinaria de Europa para su uso. Algunos datos interesantes: el tramo central circular es de 51,5 metros de radio y 323 metros de longitud más los 2 tramos de 46 metros rectos para los acccesos.

Sin lugar a dudas es una obra icónica y un paseo en sí mismo. Tú ya lo conoces o vas a venir a visitarlo?


UN PUENTE REDONDO
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