Noticias


» Presentación

Ubicada en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha, la Laguna Garzón forma parte de un sistema lacustre con características particulares. El intercambio de aguas que se produce por la apertura periódica de su barra arenosa, favorece la productividad biológica y es el sitio de cría de un número importante de especies de aves residentes y migratorias, peces, moluscos y crustáceos. Ésto le otorga al área de la Laguna un valor económico, ecológico y paisajístico. La profundidad media de la Laguna es de 0.5 mts., mientras que el espejo de agua tiene una extensión de 18 km2., y su cuenca abarca 560 km2.

La Laguna Garzón desde el año 1976 forma parte de denominada Reserva de Biósfera Bañados del Este declarada por el programa MAB de la UNESCO. La finalidad de las reservas de biósfera es lograr un equilibrio sostenible entre las necesidades, a veces en conflicto, de conservar la diversidad biológica, y fomentar el desarrollo económico de las poblaciones que habitan las áreas definidas como reservas. Desde el año 1977, a través del decreto 260/77 forma parte del Parque Nacional Lacustre y Área de Usos Múltiples de la Laguna de José Ignacio, Garzón y Rocha. En diciembre de 2011 la Dirección Nacional de Medio Ambiente propuso el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el cual fue efectivizado en Noviembre de 2014 a través del decreto 341/014.

El destacado valor de éste lugar radica tanto en su biodiversidad como en su ubicación estratégica a tan sólo 7 kms de José Ignacio, el balneario más exclusivo del país.La construcción del puente que une las dos orillas de los departamentos, le ha dado una singular notoriedad ya que el diseño fue realizado por el reconocido arquitecto Rafael Viñoly y su construcción se debatió por años. Hoy en día es una realidad y su forma circular atrae a numerosos turistas que al cruzarlo perciben el encanto de éste espejo de agua único. Pero los que se animan y a adentrarse en sus montes nativos, recorriendo sus bañados y esteros profundos, descubren un paraíso escondido, lleno de naturaleza virgen y su flora y fauna autóctona de la cual hay tanto por aprender.

En ésta página compartiremos información, datos, fotografías y actividades para realizar en la Laguna.

Nuestro objetivo es ser un portal de bienvenida al lugar y queremos mantener un intercambio con las personas que nos visitan, así que estamos abiertos a recibir sus inquietudes y/o recomendaciones. Escríbenos a nuestro mail o a través de nuestras redes sociales.

Gracias por tu visita!